El presente escrito es para felicitar a quienes han tomado acciones de reforestación en Bonanza, y para felicitarnos de contar con personas como ellos.
Sin tener información precisa de la Asociación de Colonos o su Administración, me atrevo a comentarles que, al menos desde que llegué a residir a Bonanza hace siete años, se han hecho esfuerzos de reforestación en diferentes puntos.
Resulta evidente que el trabajo no es fácil. Basta ver los cajetes de los arbolitos que no sobreviven para saber que mueren dos de cada tres (foto 1). Los que han sido sembrados en las cercanías de las casas han recibido cuidados de los vecinos y tienen más probabilidades de sobrevivir (foto 2).
Este esfuerzo, como dije, tiene tiempo. Para demostrarlo tenemos árboles jóvenes (foto 3) en una zona donde vivían hermosos árboles del hule, de los cuales posiblemente sobreviva ya sólo uno (foto 4) y al parecer no lo hará mucho tiempo (¿alguien sabe qué se puede hacer para rescatarlo?)
Algunos colonos han tenido también la iniciativa de reforestar, como vemos en las fotos 5 y 6, que muestran tan sólo una parte de las áreas que un par de vecinos han reactivado. Siguiendo el ejemplo de la Asociación y de los propios colonos, muchos otros nos podríamos unir a ellos y sembrar nuevos árboles, o al menos adoptar algunos de los existentes. Siempre es bueno informarse del tipo de árbol: suu tamaño, forma, requerimientos de agua, cambio de follaje, etc. lo anterior para tener árboles que nos gusten y se puedan adaptar al clima imperante. Además, hay que ubicarlos en lugares donde no dañen construcciones o instalaciones, propias o ajenas. Es importante visualizar su desarrollo para evitar que con las podas que necesariamente realiza personal de Telmex o CFE resulten gravemente mutilados. Asimismo, hay que considerar el tener una fuente de agua cercana. Los árboles situados en lugares alejados de las fuentes de agua agradecerán la participación de vecinos que les provean agua en carretillas o vehículos. Por ejemplo, quien tenga alguna clase de camioneta, puede colocar un tanque de agua mediano y surtir de agua a varios árboles con mucha facilidad.
Todo lo anterior ha logrado y logrará mantener a Bonanza como el hermoso lugar que es para vivir. Y por si fuera poco, y aunque parezca pretenciosa la afirmación, estas acciones benefician al Mundo entero.
SALUDOS