Vuelvo a enfrentarme a mi PC después de varios días de no ocuparme de este blog, pero luego de unos comentarios que se hicieron durante la junta de colonos que tuvo lugar el día 18 de este mes y, con las noticias llegadas desde el estado de Hidalgo, creo que vale la pena abordar un tema que empieza a ponerse de moda este año. Me refiero al la enfermedad del dengue y a su transmisor, el mosco Aedes Aegypti a quien tengo el disgusto de presentarles aquí:

La información que pueda yo presentar seguramente va a ser insuficiente y tal vez hasta imprecisa, pero la intención es la de poner sobre aviso que el dengue en nuestro fraccionamiento es una realidad y no hace falta mucha imaginación para saber que podemos tener un paraíso para la proliferación de estos malvados bichos.
Y es que este mosco requiere de cualquier depósito de agua para reproducirse. En esta época de lluvias muchas superficias se vuelven de manera natural depósitos de agua que nos pueden meter en problemas.
Llegó a mis manos un folleto del Gobierno Federal y transcribo las recomendaciones contenidas en él:
"Para evitar el desarrollo de criaderos del mosquito del dengue durante tu estancia (JJMZ anota: se enfoca a visitantes llegados al Estado de Morelos) y si tienes casa de fin de semana, te recomendamos que al llegar:
1.-Laves con jabón y cloro recipientes como tinacos, piletas, cubetas.
2.-tapes todo recipiente en el que almacenes agua
3.-Voltees o tires botellas, llantas, latas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua
4.- Si tienes alberca, manténla limpia, sobre todo de las orillas y con agua clorada
5.- Limpia el patio y elimina los cacharros o basura (llantas, latas, botellas, botes, etc.)
6.- Abre puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas (JJMZ anota: fumigadoras)
7.- Si tienes floreros y bebederos de animales, debes tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día
8.- Utiliza repelentes (JJMZ anota: para la piel, eléctricos, y de cualquier otro tipo)
9.- Procura utilizar pabellones para las camas
10.- Coloca mosquiteros en puertas y ventanas
Es importante que realices estas actividaes, así evitas que la hembra deposite en recipientes con agua limpia los huevecillos que se convierten en moscos transmisores del dengue."
Hasta aquí la transcripción.
Quiero agregar que estos bichos viven en las cercanías de los lugares en donde ponen sus huevecillos, esto es a unos sesenta u ochenta metros de distancia, así que, erradicando los lugares propicios cercanos a nuestras casas, tenemos una buena garantía de seguridad.
Otro dato interesante es que los moscos tienen sus horarios específicos para merodear. Esto ocurre en la mañana, temprano, antes de que haga mucho calor y en la tarde, al caer el Sol. Lo anterior obedece a que el mosco no resiste mucho calor y esto nos permite eliminarlo sacudiendo arbustos y pastos donde suele esconderse durante el día. Se debe actuar a la hora de máxima temperatura, para que en su huida de las sacudidas, el mosco se vea expuesto al calor y muera. Dicho sea de paso, se recomienda mantener los pastos podados.
No se menciona en la guía de la Secretaría de Salud el uso de un polvo llamado "abate" que se dosifica en el interios de tanques de agua y piletas (que desgraciadamente siguen empleándose profusamente por estos rumbos). Este polvo lo regalan en el Centro de Salud que se encuentra a la entrada de Jojutla, en un acceso aledaño al hospital Meana San Román.
También es bueno recordar que en las azoteas con mucha frecuencia se forman charcos que pueden ser criaderos del mosco.
El dengue puede ser un problema serio o un problema controlado, dependiendo de nuestras acciones. Ya en Bonanza, el año pasado, falleció una muy buena persona, el maestro Toño. jardinero que daba servicio a varias casa de por aquí. Que en paz descanse.
Pues bien, evitemos otros sucesos tan lamentables como el mencionado. El presente escrito sólo es, en realidad, una invitación para informarnos y, desde luego, actuar en consecuencia. Los cibernautas encontrarán mucha información con facilidad!
Agradeceré sus comentarios y, si conocen a otros colonos que se pudiesen interesar en este blog, por favor, háganles llegar la dirección, o si lo prefieren, mi mail es jojomaza@hotmail.com
Saludos y hasta la próxima!!
Atte.
JJMZ
Qué tal Joaquín,
ResponderEliminarNavegando por la web me encontré con tu Blog. Yo también soy colono de Bonanza, pero yo no vivo aquí; ocasionalmente visito el fraccionamiento los fines de semana. Me da mucho gusto saber que hay alguien que pretende hacer algo por el mejoramiento de nuestro fraccionamiento. Yo siempre me mantengo al día con los pagos de mis cuotas, pero desafortunadamente (por tiempo) no puedo asistir a las juntas de colonos.
Ultimamente he visto un poco abandonado el fraccionamiento y he tratado de encontrar a Rosendo para platicar con el a ver si puedo aportar alguna ayuda para el mejoramiento del fraccionamiento. La verdad es que no he hecho un gran esfuerzo.
Me gustaría ponerme en contacto contigo para platicar con respecto al fraccionamiento y ponerme al tanto de cómo están las cosas por allá.
Saludos
Sergio G.